Buenos días,te saludo de manera cordial y a la vez te invito a que me regales tu tiempo para leer la narración donde relato aspectos de mi vida y que tienen relación con mi quehacer diario.
Empiezo por decirte que soy Ingeniero Industrial en Electrónica egresado del Tecnológico de Matamoros, generación 82. Importante apuntar que en ese mismo Instituto estudié mi bachillerato tecnológico en la especialidad de Electrónica,así pues me prepararon por 8 años en todo lo relacionado a esta fascinante especialización dentro de las ingenierías.
En el 1980 recibí la invitación para incorporarme al plantel Conalep de la ciudad donde siempre he vivido, Matamoros, Tamaulipas, con la responsabilidad de realizar funciones de prefecto. Al ser un trabajo por contrato, en el periodo de vacaciones para los alumnos yo me quedé en el plantel así que me dí a la tarea de ofrecerme de manera voluntaria para instalar 4 consolas que al plantel llegaron para la realización de las prácticas dentro de la especialidad de Electrónica.
Por incompatibilidad de horarios con mis estudios de la carrera, no extendí el contrato, sin embargo de esta experiencia una semilla se plantó dentro de mí como consecuencia de la exposición diaria al quehacer escolar.
Así entonces en 1982 recibí la invitación para ser parte de un grupo que en la capital del estado mediante un proceso de selección con aplicación de un banco de exámenes y una serie de entrevistas tenía como objetivo seleccionar personal para ingresar al sector educativo. El resultado fue que se me asignó a la secundaria técnica No 4, institución de de mi ciudad, con 16 horas para impartir materias de Electrónica.
Te preguntaras y porque me invitaron, bueno porque yo lo busqué y segundo porque un maestro del Tecnológico donde estudié me avisó del proceso de selección.
Sabes trabajé combinando mis estudios de bachiller y de ingeniería en tres diferentes maquiladoras de la ciudad, a veces en un turno y a veces en otro, y ahí me di cuenta que eso de estar encerrado entre cuatro paredes por periodos establecidos no era para mi. Sin embargo creo firmemente que las habilidades y destrezas que ahí adquirí hasta la fecha me sirven y estan integradas en mis clases.
Para mi, compartir conocimientos y experiencias es lo máximo que me pasó, sabes, en la sociedad a la persona que mas admiro es al maestro, siempre están en mi mente aquellos maestros normalistas que inclusive algunos fueron mis profesores y posteriormente mis compañeros en mis tiempos de servicio en la secundaria y los cuales en el día a día me fueron moldeando con sus consejos tan sabiamente inducidos en las platicas del descanso de las cuatro y cuarenta de la tarde. Estoy muy orgulloso de ser parte de este segmento de la sociedad que como los demás mueve al país.
El llegar a la educación media superior se dio otra vez por invitación, creo que por 1992, al principio lo combiné con mis clases de la secundaria hasta que al recibir una invitación para ser parte de un curso de especialización en el país del Japón tomé la decisión de solo dedicarme al CBTis 135.
La DGETI ha sido un laboratorio literalmente hablando para mi, donde a través del experimentar he aprendido como mejorar mi trabajo, echando a perder ciertas veces, me ha permitido desarrollar ideas relacionadas al equipamiento, conocer otros países gracias a los cursos de especialización, en fin crecer como persona.
Quiero comentarte que algo que llevo guardado en el corazón es la inolvidable experiencia de haber compartido espacios con uno de mis hijos. El como alumno y yo como maestro, si de por si ya preparaba mis clases, hacerlo para mi hijo lo convertían en momentos únicos. Mis participaciones en los concursos de prototipos y el haber planeado, diseñado, construido y utilizado el laboratorio de electrónica que hasta la fecha utilizamos en el plantel. Mis 3 viajes al Japón, son algo que me ha dado satisfacción plena en estos 16 años de trabajar en CBTis 135. Solo que así como hay bonitas hay feas, mas creo que son las mismas que todos hemos afrontado, insuficiencias, falta de capacidad para comprender a los muchachos, aceptar que tienen intereses diferentes a los de nosotros. Hay como nos cuesta entender que son otros tiempos y que debemos ponerlos las pilas, pero de las superpoderosas.
Bueno te agradezco tu atención, como veras, soy igual a ti, alguien que ama la docencia y que ha tenido triunfos y derrotas pero que entiende que en esto, no se puede pasar un día sin que se busque estar actualizado, cuestión de entender que es lo que se debe aprender y en que se debe actualizar.
Tu amigo Sergio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

3 comentarios:
Maestro Sergio Villarreal, creo que su experiencia es vasta y sus alumnos deben de valorarlo, lo encuentro bien integrado a su Institución y al funcionamiento de sus escuela y eso, según lo leído también son competencias ¿no?
Lo felicito por su manejo de las herramientas tecnológicas.
Hola Sergio
Como siempre a la vanguardia, esto es lo tuyo y te felicito. Sabes al ver como elaboras tus clases me da ánimos a seguir renovándome. Maestros como tú hacen que sintamos ese deseo de estar preparándonos y sobre todo con el apoyo que siempre tenemos en la maestra Mary y el tuyo.
GRACIAS Y FELICES VACACIONES
Mtro. Sergio Villarreal:
Una vez más, gracias por compartirnos su experiencia de cómo ha ido desempeñándose en la docencia; éstas, inteligentemente han sido aprovechadas para un mejor desarrollo personal, creo que todo sirve si lo sabemos aplicar, ese sería su caso.
Las indiferencias de nuestros estudiantes, no creo que sea por falta de capacidad, sino que realmente es una época difícil y pareciera que somos de dos mundos diferentes, pero tengo la fe que algo se les quede de inquietud, aunque ahorita no lo veamos así.
Ma. de los Ángeles Tabares L.
Publicar un comentario